martes, 1 de junio de 2010

Poemas de Gustavo Adolfo Páez

Pájaros de mi voz

A: Vida Luz Meneses

Ya no hablaré de sueños

temo que salgan pájaros de mi voz

pensaré

ahora y en la hora

que gorriones y chichiltotes

alegran mi espíritu

Mientras los ojos descansan

vuelo

alegre-vuelo

existo en el azul

y veo

que ya es mañana por la mañana.

Hay Ayeres

A: Vanessa, Alfredo, Mercedes y Jaqueline

Hay casas con olor a humo

calles

parques

quioscos

niños

padres

pájaros en el río

Hay mucha soledad en la calma

sueños

fríos

y pasados que no olvido.

Yo ya no soy yo

I

No pienso en lo que fue

no hace falta que mi recuerdo

toque tu recuerdo

qué poco tiempo ha pasado

y ahora quiero saber más

con tu imagen que me persigue

escribo algo y te nombro

pienso

y a manera de dibujo

juego al lápiz con el papel.

II

Ya soy de noche

de calle y silencio

soy mar

soy arena

Ya vuelo

soy ave

desde que te conocí

risueña y poeta

yo ya no soy yo.

III

Te veo

Y casi ausente

espero que baje

una imagen a mis labios

Pero estás ahí

Yo en otro sitio

te nombro

y estamos.

IV

Exclamas un deseo de dichosa

mientras duermen solitarias

esas calles del centro

Me parece una mujer de cielo con zapatos

con un poema

en la mano izquierda de la tarde

V

De pronto

uno se pone fructífero y canta

Más fuerte

y de nuevo

Canta y es terreno fértil

y es árbol

y es ave

y es sueño y es sol.

A la vuelta de octubre

A: Don Alfredo Páez La Fucha

Una lluvia de mariposas oscuras

lentamente caía

en mis sueños últimos de octubre

Era bajo la sombra de un inmenso árbol

y en el nombre del padre

estábamos todos lejanos y silenciosos

Viendo cómo la vida

transcurría débil en su agonía

Viendo cómo la muerte

desgarró al final su viejo corazón

Una lluvia sutil de mariposas

a la vuelta de octubre

volaba felizmente de mi sueño al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario